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Colesterol LDL y HDL

El colesterol es una grasa necesaria para el funcionamiento del cuerpo, sin embargo sus niveles se deben mantener dentro de un limite normal para que el cuerpo funcione bien. El colesterol necesita ser transportado por la sangre por medio de un transportador. Existen varios tipos de de transportadores los y cuales unidos al colesterol se denominan de diferente forma. Dentro de esto estan el “Colesterol LDL” y el “Colesterol HDL”.

•Colesterol LDL: Se considera el “Colesterol Malo”. Este lleva la mayoria de colesterol en la sangre y deposita el colesterol en las arterias.

•Colesterol HDL: es denominado “Colesterol Bueno” debido a que limpia las arterias de los depositos de colesterol.

Alimentos con colesterol malo o LDL

  • Alimentos ricos en grasas trans: En este sentido destacan la bollería industrial y los alimentos precocinados, además de las patatas fritas de bolsa, la margarina o la comida rápida o basura (hamburguesas, perritos calientes…).
  • Alimentos ricos en grasas saturadas: Destacan las mantequillas, los embutidos (como el salchichón, chorizo, lomo embuchado…) o carnes rojas.
  • Lácteos enteros: Desde leches enteras a yogures, pasando por natas o productos derivados enteros.
  • Aceite de coco y de palma.
  • Alimentos fritos: como las patatas fritas, rebozados… Es mejor optar por formas de cocción más saludables, como la plancha, el vapor o el horno.

Alimentos con colesterol bueno o HDL

  • Pescados : son especialmente ricos en ácidos omega 3, una grasa poliin saturada que ayuda a reducir tanto el colesterol como a bajar los triglicéridos altos.
  • Frutos secos: consumidos en forma moderada (en torno a 25 gramos al día), ayudan a cuidar nuestro corazón a la vez que reducen los niveles de colesterol.
  • Aceite de oliva: es uno de los aceites más sanos que existen, alimento base de la dieta. Es rico en ácidos grasos poliin saturados que ayudan a cuidar nuestro sistema cardiovascular.
  • Frutas: destaca sobretodo el aguacate, un alimento que aunque calórico, es tremendamente cardio saludable.
  • Hortalizas y verduras: como el brécol y el brócoli, que además aportan nutrientes esenciales para nuestro organismo.

Además de los alimentos indicados, no debemos olvidarnos tampoco de la importancia de los alimentos ricos en fibra, dado que ayudan a limpiar el exceso de grasa de nuestras arterias.

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