(505) 2278-3585 (505) 8687-2530 ventas@sermer.com.ni

Cómo protegerse de las Enfermedades causadas por la lluvia

Las lluvias nos pone al alcance de virus y bacterias. Los más propensos a sufrir males respiratorios, digestivos y de la piel, son los niños y adultos mayores.

Alerta con gripes y catarros

Las enfermedades respiratorias casi siempre son ocasionadas por microorganismos o sustancias tóxicas del ambiente. En lugares fríos, son las principales causas de consulta en los servicios de salud y tienen una alta tasa de mortalidad.

Estos problemas suelen aumentar con la lluvia, por la humedad y el frío. Niños, adultos mayores y personas que padecen asma o alguna enfermedad pulmonar obstructiva crónica, causada por el humo del tabaco, suelen descompensarse con las gripes.
Algo común en esta época son los cuadros de bronquitis y neumonía, especialmente en infantes.
Se pueden contagiar a través de gotas de saliva o moco que una persona enferma arroja al toser, hablar o estornudar.
Entre sus manifestaciones están: tos, catarro, dolores de cabeza, garganta y oídos, malestar general del cuerpo y aumento de temperatura.
Si un problema leve no es tratado a tiempo puede convertirse en un cuadro grave; por lo tanto, no es recomendable dejar de consultar al especialista, especialmente cuando los enfermos son niños o adultos mayores.

Infecciones de la piel

La exposición a aguas estancadas y lodo, el cambio de clima, la humedad y la proliferación de plagas, propician el brote de enfermedades en la piel, que afectan especialmente a infantes.

Uno de los problemas más recurrentes en esta época de lluvia son los hongos en pies y uñas. Éstos son microorganismos que se reproducen en la piel, por falta de higiene, humedad, calor y por caminar descalzo sobre el agua.
Entre los síntomas más comunes están: El cambio de textura y color en las uñas, piel reseca, mal olor y comezón en los pies y agrietamiento entre los dedos.
Si usted detecta estos signos, sométase pronto a un tratamiento porque son problemas que se agravan rápidamente y crean incomodidad para usted y las personas que lo rodean.

Males gastrointestinales

Al igual que las enfermedades respiratorias y de la piel, las enfermedades gastrointestinales o diarreicas suelen aparecer con mayor frecuencia en época de lluvia.

Entre ellas encontramos la amibiasis, salmonelosis y otras tan graves como la hepatitis A, ocasionadas principalmente por la contaminación de agua y alimentos. En algunos lugares, incluso utilizan el agua de lluvia para cocinar o lavar frutas y verduras.
Entre sus principales síntomas están las diarreas, vómitos y fuertes dolores de estómago.
Las enfermedades gastrointestinales pueden durar varios días, privando al organismo del agua y las sales necesarias para su funcionamiento, por lo que pueden tener desenlaces fatales si no se tratan a tiempo.

CONSEJOS

  • En invierno cuide sus pies
  • Utilice zapatos adecuados, como botas.
  • Cámbiese calcetas o calcetines a diario.
  • Si tuvo contacto con la lluvia y el lodo, lávese con agua tibia y limpia.
  • Lávese los pies con jabón de azufre.
  • Seque sus pies detenidamente, especialmente la piel entre los dedos.

MEDIDAS

  1. Controle lo que consume
  2. Tome agua embotellada, filtrada o bien hervida.
  3. Lave y cocine bien los alimentos.
  4. No lave trastos con agua contaminada.
  5. Lávese las manos después de ir al baño.
  6. Evite comer en la calle.
Author Info

Avatar

Anthony

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram