(505) 2278-3585 (505) 8687-2530 ventas@sermer.com.ni

Consejos para no olvidar tomar los medicamentos en Navidad

“Siempre tengo problemas para recordar tomarme el medicamento que me recetó el médico, ¿Qué puedo hacer?”  Esta es una de las preocupaciones que nos traen los pacientes al preguntarle sobre el manejo de su condición.  Las estadísticas dicen que 1 de cada 2 pacientes tiene problemas en cumplir con la terapia de medicamentos recetada.

Si comienzas una terapia de medicamentos, es normal que eso te pueda ocurrir, por lo que debes tomar medidas para asegurarte completar el tratamiento o bien, mantenerte en el mismo, si es para una condición de mantenimiento.  La adherencia o el tomar/ administrar tus medicamentos, como te los recomendó tu médico, no sólo te ayuda a controlar tu enfermedad y tratar los síntomas, sino que previene complicaciones y evita futuras enfermedades.

Algunas de las razones para no cumplir con tu terapia pueden ser:

  • Olvido
  • Desconocimiento
  • Posibles efectos secundarios
  • Dificultad para entender las instrucciones
  • Costo elevado
  • Medicamento tarda en producir efectos

Si tu problema es olvido, existen algunas estrategias que puedes usar para recordar tomarte el medicamento:

  1. Pastilleros: Existen alternativas para preparar la terapia semanal o mensual lo que facilita tomar todos los medicamentos diarios.  Si los medicamentos varían de horario, existen pastilleros que te dividen las mismas por momento del día.  Hoy día existen pastilleros con alarmas para alertarte a la hora que debes tomar tus medicamentos.
  2. Relaciona tomar tu terapia con alguna actividad como desayuno, cepillarte los dientes, etc.
  3. Pon alarmas en tu celular para recordatorio cada día; este te permite también poner diversas alarmas a lo largo del día si tienes varios horarios en que debes tomar medicamentos.
  4. Deja los medicamentos en un lugar visible, esto hará más fácil que no lo olvides.
  5. Busca apoyo en algún familiar o amigo para que te recuerde tu medicamento
  6. Existen aplicaciones móviles que te pueden ayudar a recordar tu terapia. Para esto, debes ir al app store de tu teléfono celular y buscar bajo “Recordar Medicamentos”, ahí te ofrecen muchas alternativas.  Evalúa cual es más conveniente para ti.

Si la razón por la que no cumples con tu terapia es desconocimiento, posibles efectos secundarios, dificultad para entender las instrucciones, costo elevado o que tarda en producir efecto, te invito a que llames o visites tu médico o farmacéutico para que te ofrezcan la información que necesitas para aclarar tus dudas.  Es muy importante que conozcas tu condición de salud y tus medicamentos.  Aclara cualquier duda antes de salir de la oficina medica o de la farmacia.  Tu médico y farmacéutico son tus mejores aliados para una mejor salud.

Author Info

Avatar

Anthony

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram